Decálogo de buenas prácticas

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA REALIZACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS POR CARRETERA Y REGULAR DE USO ESPECIAL

Uno de los objetivos principales de La Melillense es la mejora y promoción de la calidad y seguridad de los servicios que le ofrecemos.

Por lo tanto, le presentamos nuestro DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS, las cuales, garantizan la información y los derechos de los usuarios para la contratación de estos servicios, recogiendo en este documento los requisitos mínimos que debe exigirnos al realizar la contratación de sus servicios.

I. Solicítenos el certificado acreditativo de estar al corriente de pago de nuestras obligaciones con Seguridad Social y Hacienda Pública.

II. El precio de los servicios es importante, pero nunca se olvide de aspectos tan básicos como la seguridad, calidad en el servicio y sobre todo, la confianza que podamos ofrecerle, recuerde que está usted demandando un servicio de transporte de personas.

III. Asegúrese antes de comenzar un viaje, que el conductor que le prestará el servicio, ha cumplido estrictamente con los requisitos en materia de tiempos de conducción y descanso establecidos por ley.

IV. Si el viaje que usted va a contratar, supone más de 9 horas de conducción, recuerde que, por su seguridad es preceptivo la contratación de un segundo conductor, exíjanoslo, recuerde que, el período de descanso de un conductor entre dos jornadas ha de ser de 11 horas ininterrumpidas, pudiendo reducirse el mismo a 9 horas consecutivas, dos veces por cada semana.

V. Antes de contratar el servicio de transporte, solicítenos presupuesto por escrito formalizado, si este es de su completo agrado, exíjanos la formalización definitiva mediante contrato de transporte de servicios discrecionales.

VI. Nuestra empresa dispone de planes de mantenimiento preventivos de la flota, redundando por ello en su seguridad.

VII. Condiciones claras y concisas en la contratación del servicio:

  • Categoría del vehículo: bus estándar midi bus, microbús, …
  • Plazas del vehículo
  • Descripciones del servicio: horas, lugares de salida y regreso, itinerarios, paradas, horas de disposición diarias de conductor y vehículo…
  • Precio, compruebe que el mismo incluya o no las dietas del conductor, peajes, IVA…

VIII. Todos nuestros vehículos son menos contaminantes y cumplen con las normativas europeas (Norma Euro)

IX. Nuestra empresa cumple estrictamente con la normativa actual y laboral, así como en materia de formación continua de sus conductores (C.A.P.).

X. Compruebe que el vehículo que va a realizar el servicio dispone de la siguiente documentación:

  • Seguro obligatorio de viajeros (SOV) y de Responsabilidad Civil en vigor Tarjeta de ITV del autocar en vigor.
  • Autorización para la realización de Transporte Discrecional.
  • Cinturones en todas sus plazas, recuerde que son de uso obligado para el pasajero.

La no observación de alguno de estos preceptos podrá dar lugar a sanciones para la empresa transportista, una sanción para la empresa transportista, una sanción para el contratante del servicio, al considerarse una infracción leve (201€) tipificada en los artículos 142.14 de la LOTT y 199.14 de la ROTT, o una sanción grave (401 €) tipificada en el artículo 141.27 de la LOTT, además de las correspondientes responsabilidades de orden laboral, fiscal o civil que pudieran derivar.

 

POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD TURÍSTICA:

La Dirección de La Melillense es consciente del compromiso con la  calidad y la seguridad que contraemos con nuestros clientes y usuarios, así como de nuestra responsabilidad con el entorno que cada vez más demanda la sociedad.

Por ello hemos apostado por la implantación y certificación de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medioambiente, orientado a la mejora continua del Servicio de Transporte de Viajeros por Carretera.

 

Nuestro Sistema Integrado de Gestión se sustenta actualmente en los siguientes principios:

·             El ahorro debe lograrse en base a la eficiencia, nunca a costa de la seguridad.

·             Nuestra actividad y servicios deben ser seguros, cómodos y fiables, deben satisfacer las necesidades del cliente y cumplir la legislación, normativa y los códigos aplicables al sector, así como los requisitos legales y otros de carácter ambiental.

·             Nos comprometemos con la protección del medioambiente y mejoramos nuestra conducta a través de acciones de  prevención de la contaminación.

·             Fomentamos la participación y el sentido de responsabilidad del personal en la consecución de los objetivos establecidos.

 

Por ello, la Dirección de La Melillense se compromete a proporcionar los recursos necesarios para su implementación asegurar que se lleva a cabo el mantenimiento y mejora del Sistema.